Cómo germinar semillas | Métodos de germinación

¿Cómo germinar semillas de cannabis?

Planta de semillero

¡Hoy aprendemos cómo germinar semillas de marihuana!

Después de seleccionar la mejor genética de marihuana para tu autocultivo, es tiempo de cultivar la planta. El primer paso es la etapa de germinación, es un paso donde muchos cultivadores principiantes cometen sus primeros errores, pero no se preocupe, experimentar y cometer errores es parte de ser un cultivador experto!

Sabemos que ya usamos la planta de cannabis por más de 10 mil años, eso quiere decir que la planta de cannabis ya sabe reproducirse sexualmente por más de 10 mil años! Imagínate. Por eso, germinar semillas realmente no puede ser difícil!

Acá les doy el paso a paso o la guía completa de como germinar semillas de cannabis para tu autocultivo!

plántulas germinadas

Los parámetros más importantes para germinar semillas de marihuana.

  • Temperatura (22-26°C)
  • Humedad  (70-90% RH)
  • pH (5,8-6,2)
  • Medio de cultivo (Ligero y inerto)
  • Oscuridad
  • Tiempo     
  • Oxígeno

Materiales necesarios para germinar semillas con éxito

  • Bolsita tipo ziploc o tupper de plástico
  • Dos pads de algodón o dos hojas de papel cocina
  • Agua pH 5,8 – 6,2
  • Atomizador pequeño

Método de preferencia: Germinar en pads de algodón

Antes de que la semilla empiece a germinar, los parámetros para germinación deben ser perfectos. El proceso empieza con HIDRATAR la semilla! Hay varias maneras de hidratar la semilla. En papel de cocina, pads de algodón o simplemente en un vasito de agua. Las tres maneras están bien pero para dar el ejemplo vamos hidratar las semillas en un vasito de agua. Es muy importante tener en cuenta la temperatura del ambiente y  del agua (22-26°C) y el pH del agua 5,8-6,2. El agua debe ser purificada. No recomendamos germinar con agua de la lluvia porque no conocemos el pH y a veces traen bacterias, virus u otros elementos que pueden influenciar el proceso de germinación. En Colombia usamos el agua Manantial de Coca Cola porque tiene el pH perfecto.

Dejamos las semillas 12h-24h en el agua para hidratar, cuando las semillas están hidratadas pueden bajar hasta el fondo del vasito, es completamente normal. Ahora ponemos las semillas en un pad de algodón, no ponemos más de 5 semillas por pad de algodón para que las raíces después no se enreden con los otros.

Con unas 3 aplicaciones de agua atomizada los pads de algodón estarían bien húmedos, la idea es no dejarlos empapados, eso ayuda a que cuando germina la semilla la raíz tenga oxígeno para crecer. Un pad de algodón también es muy ligero así que la semilla no recibe resistencia en su etapa de germinación hasta una plántula germinada.

Ponemos los pads de algodón en una bolsita tipo ziploc pero con una esquina abierta para que el aire pueda circular un poco, luego guarda las bolsitas con los pads de algodón en un lugar oscuro y templado (22-26°C) por 3 días, después de estos 3 días las semillas se abren y sacan la raíz. Llegó el momento de plantar nuestra semilla en el sustrato de preferencia.

plántulas
Dos semillas recién germinadas listas para plantar

Es super importante que el sustrato sea ligero, tenga buen drenaje y el pH adecuado para que la raíz pueda desarrollarse rápida y vigorosamente. Evita sustratos negros con muchos nutrientes que no dejan respirar el raiz. Tampoco usamos piedra pómez (perlita) en el sustrato para germinar, porque la piedra es demasiado pesada para un plántula que apenas está germinando, a veces la piedra tapa la plántula y bloquea su crecimiento..

El sustrato que usamos contiene 70% fibra de coco y 30% de humus de lombriz con un poco de micorrizas, eso garantiza que el sustrato sea ligero y deje respirar las raíces sin prestar mucha resistencia ; La fibra de coco que usamos pasa por un proceso de lavado y buferizado para obtener un pH de  5,5-5,8. El humus de lombriz tiene pH 7. Así que el sustrato en que plantamos tiene 5,8-6,2 lo que es perfecto para una planta de cannabis.

Un sustrato listo para plantar una semilla germinada

 

 

¿Cómo cuidar tu planta de marihuana las primeras dos semanas?

Las primeras dos semanas la planta no necesita luz intensa como en la etapa de floración pero si necesita luz/sol directo. Para un crecimiento rápido la plántula necesita de 18 a 24 horas de  luz (luz blanca 6500K). Recomendamos 20h de luz por día y no 24h. Creemos que todo en la naturaleza necesita su descanso. Y es en la etapa de descanso que hay más recuperación, fortalecimiento y crecimiento.

Después de 10-14 días la plántula va empezar a necesitar nutrientes.Tienes la opción de empezar con nutrientes líquidos después 14 días o hacer un transplante a un sustrato más rico en nutrientes, ahí usamos un sustrato que contiene 70% de humus de lombriz, 30% fibra de coco con su dosis de MYCOR y POWER MIX. Dos productos para enriquecer el sustrato con microorganismos y nutrientes sólidos para absorción lenta.

Sustrato mezclado con 70% de humus de lombriz, 30% fibra de coco, y MYCOR y POWER MIX.

Diferencia entre semillas fotoperiodicas y autoflorecientes.

Para germinar no hay diferencia entre las semillas fotoperiodicas y semillas autoflorecientes, pero lo que si queremos tener en cuenta es que las semillas autoflorecientes prefieren que a la hora de su trasplante sean pasadas directamente a su maceta grande (maceta final), la razón de esto es que cuando hacemos un transplante a veces creamos estrés a la planta. Este estrés genera que la planta autofloreciente pueda comenzar a florecer de una vez antes de tener un buen tamaño, así que para tener plantas autoflorecientes, grandes y con buena producción, las plantamos en su maceta final después la germinación en pads de algodón.

Un consejo para PRO cultivadores: Para semillas autoflorecientes recomendamos poner los dos tipos de sustrato en una sola maceta. Primero, en la parte inferior de la maceta ponemos el sustrato rico en nutrientes, después aplicamos el sustrato más ligero (70% coco / 30% humus) para asegurarnos que los primeros 14 días la plántula puede desarrollar sus raíces sin mucha resistencia hasta llegar al  sustrato pesado y rico en nutrientes.

¿Cómo guardar semillas de cannabis y por cuánto tiempo se puede guardar semillas de marihuana?

Todos los días nos preguntan cosas como: ¿qué puedo hacer con las semillas que me sobraron después germinar una parte? ¿Cómo guardo las semillas de marihuana?

  • Las semillas de marihuana deben ser guardadas en un lugar frío y seco, lo mejor es que almacenes tus semillas en un congelador, una nevera o hasta en un armario o cajón, es importante dejarlas en estos lugares hasta la hora de germinar, ya que variaciones rápidas de temperaturas pueden dañar la integridad genética de tus semillas.  
  • ¡Ya tienes más opciones para garantizar que tus semillas de marihuana permanezcan frescas hasta la germinación! 
  • Si solamente quieres guardar las semillas por unos meses? Guárdalas en una bolsa de adherencia (tipo ziploc), un frasco de vidrio o en otro tipo de recipiente hermético bien cerrado.
  • Para un almacenamiento más prolongado, un envase sellado al vacío puede ser más seguro!
  • Al mantener las semillas en el congelador, debes dejarlas cubiertas y lo más lejos posible de otros productos congelados, para que no queden expuestas a cambios de temperatura cuando se abra la puerta. 
  • También es importante tener en cuenta que cada vez que congelamos y descongelamos las semillas, pueden perder efectividad.
  • Cuando las semillas de cannabis son almacenadas de manera adecuada, ¡ pueden durar hasta 10 años o más!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Deja una respuesta